|
Figura significativa del pensamiento empirista y naturalista de la cultura de Inglaterra. Aficionado desde joven a los estudios filosóficos, terminó en Paris su formación. Publico en este tiempo su "Tratado sobre la naturaleza humana", que tuvo nula aceptación de momento. En Inglaterra se dedicó a una profesión administrativa, pero continuó con algunas publicaciones comos "Ensayos morales y políticos" y la "Investigación sobre el conocimiento humano".
Intentó ser catedrático en la Universidad de Edimburgo, pero fue rechazado acusado de ateo y escéptico. Fue tutor del marqués de Annandale y trabajó para la corona como auditor de guerra.
En 1753 fue designado encargado de la Biblioteca de la abogacía de Edimburgo, puesto que desempeñó durante doce años. Publicó su "Historia de Inglaterra" en seis volúmenes. Entre 1762 y 1765 fue secretario de la Embajada en París, lo que le facilitó amplias relaciones con los enciclopedistas, como Rousseau,
Entre 1767-1768 fue subsecretario de Estado y luego regresó a Edimburgo, pasando allí el resto de su vida. Su "Autobiografía" y sus "Diálogos sobre la religión natural" reflejaron su idea final de la moral, de la religión y de las actitudes vitales., que le hicieron después de su muerte lo influyente que le hubiera gustado ser en la vida. Por ejemplo, influyó intensamente a Kant, a quien le ayudó a despertar del dogmatismo inicial del filósofo crítico que fue el influyente alemán.
Hume fue el modelo de los moralistas relativistas, de los pensadores idealistas, de los agnósticos de guante blanco, pragmático, relativista y tolerante, signos típicos de la moral sajona y de la política acomodaticia, siempre que sea beneficiosa.
|
|
|
|
|